UN DOLOR!! Las llamadas de enfermería a cocina son un dolor en todo servicio de alimentación hospitalaria. Unas llamadas indeseadas tanto para las enfermeras que llaman como para las dietistas o personal de cocina que las recibe. Una fuente de conflicto y tensión… innecesaria!

Pero no solo es una molestia, sino que es una enorme fuente de:

  • Ineficiencia: la llamada es el canal más ineficiente cuando en planta van a mil por hora y en cocina están emplatando
  • Punto crítico para la Seguridad del Paciente: la llamada puede ser imprecisa, se recoge en un papel que esté “a mano”, se cambia en el programa informático o directamente en la cinta…
  • Punto crítico para el control de gestión: habitualmente esas llamadas generan una “contabilidad” paralela que suma “bandejas” a la información obtenida del programa informático

Por eso, a pesar de las tensiones habituales planta-cocina hay un consenso:

Sería estupendo eliminar las llamadas planta-cocina

Eliminarlas es una de las consecuencias de la digitalización!! Cuando despliegas una herramienta adecuada acompañada de los procedimientos necesarios, las llamadas se reducen drásticamente.

Y para ilustrarlo traemos hoy aquí una implantación ejemplar realizada en el proyecto de digitalización del servicio de alimentación del Área Sanitaria de Vigo. Un proyecto donde la reducción de ese “ruido” planta-cocina era uno de los objetivos y por eso un indicador de la implantación.

La digitalización con Coquus trajo muchas novedades respecto a su situación anterior con su antiguo programa:

  • Como Coquus personaliza los menús automáticamente, se le pudo dar acceso directo a TODOS los pacientes a su menú (no solo a los basales sin ninguna característica como antes)
  • Como el sistema de acceso del paciente es también parte de Coquus, la integración era inmediata y esta reducción de tiempo permitió ampliar el horario de elección para los pacientes, mejorando su experiencia
  • Como la personalización de menús es automática, se redujo también el tiempo necesario de revisión de las dietas, permitiendo ampliar (y mucho!) el horario en el que enfermería podía reflejar cambios en Coquus

Como resultado, cientos y cientos de comunicaciones que antes viajaban por teléfono ahora son reflejadas en Coquus consiguiendo ahorrar tiempo a enfermería, tiempo a cocina y disponer de un control de gestión absoluto. Así, cocina tiene todas las solicitudes organizadas en un panel de control con información sobre:

  • El tipo de cambio: ingreso, traslado, alta, cambio de dieta…
  • El autor y hora de solicitud
  • Más tarde el gestor y decisión adoptada
  • Y la traducción de esa gestión a “servicios contabilizados”, para reflejar aquellas “segundas bandejas” que ha sido necesario elaborar según los criterios acordados entre hospital y cocina

Pero yendo al indicador que encabeza el título del artículo, al margen de todos estos beneficios, el número que permite cuantificar el impacto en esas llamadas fue una reducción total de un 66% en el número de llamadas.

Aún queda un tercio de las llamadas que puede reducirse mucho más con acciones ya identificadas… pero el impacto en este indicador fue evidente y contundente. Si en tu hospital también quieres reducir las llamadas planta-cocina, pregúntanos y te contaremos como lograrlo. Como describimos en este artículo, las consecuencias son muchas y beneficiosas!!

Gracias a la Dirección de Enfermería, a la USEC y a la Dirección de Informática del Área Sanitaria de Vigo (SERGAS) por liderar este proyecto paradigmático de transformación digital, así como a la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo y Arcasa por apoyarlo y empujarlo hasta conseguir indicadores como el descrito y otros que compartiremos en futuros artículos.